Que es un fondo de empleados?


Promoviendo el progreso de nuestros asociados

De conformidad con la definición legal vigente, los Fondos de empleados son empresas Asociativas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidos por trabajadores dependientes de instituciones o empresas públicas o privadas. Son características de toda entidad solidaria estar organizadas como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

Para garantizar la función social es necesario que los Fondos de Empleados, propendan por una eficiente gestión empresarial, para satisfacer las necesidades de sus asociados con servicios de buena calidad y con un adecuado equilibrio en los resultados financieros y económicos.

Que actividades realiza?

Los Fondos de empleados tienen como objetivos principales mejorar la calidad de vida de sus asociados, fomentar el ahorro, la solidaridad, los lazos de compañerismo y respeto entre sus asociados, así como suministrar créditos y prestar servicios que contribuyan al desarrollo social del asociado y su familia. Para cumplir sus objetivos los fondos de empleados realizan diferentes actividades entre otras:

Acción

Nuestra estructura organizacional nos permite cumplir de la siguiente manera:

Recibir en forma directa y únicamente de sus asociados los aportes sociales y depósitos ahorros en diferentes modalidades, bien sean estos a la vista a plazo o término.

85%

Conceder créditos en forma directa y únicamente a sus asociados en las modalidades y condiciones previstas en los reglamentos que para el efecto expida la Junta Directiva.

95%

Promover, coordinar, organizar y/o contratar programas para satisfacer las necesidades de vivienda de sus asociados.

80%

Promover, coordinar, organizar y/o contratar servicios constitutivos de la seguridad social en las áreas de salud, recreación capacitación, seguros y programas de bienestar para los asociados y sus familias.

90%

Realizar las demás actividades económicas, sociales o culturales conexas o complementarias de las anteriores y destinadas a satisfacer las necesidades de sus asociados.

85%

Nuestros Objetivos Primarios

Soporte Institucional

Brindar servicios de buena calidad y con un adecuado equilibrio en los resultados financieros y económicos

Emprendimiento Académico

Oferta de servicios de educación Solidaria a nuestros afiliados a traves de cursos de inducción, seminarios, foros, talleres, formación y preparación de directivos.

Fomentar el emprendimiento ahorrativo

Proveer servicios de crédito, con tasas de interés de alto contenido social sin los complejos trámites que se exigen en las entidades financieras.

El FEADE como gestor de desarrollo Regional


Tenemos como filosofía fomentar la solidaridad para el bienestar común, estrechar los lazos de compañerismo, la ayuda mutua, el ahorro y teniendo siempre presente los valores y principios de la economía solidaria.

Para garantizar la función social es necesario que los Fondos de Empleados, propendan por una eficiente gestión empresarial, para satisfacer las necesidades de sus asociados con servicios de buena calidad y con un adecuado equilibrio en los resultados financieros y económicos.

Somos un fondo de empleados, fundamentados en los principios de la solidaridad y equidad; comprometidos con gestionar, acompañar y ofrecer las mejores posibilidades que permitan la satisfacción permanente, prestando todos los servicios sociales que propendan por el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, su familia y la comunidad en general, buscando el beneficio en todos los sentidos para ellos, desarrollando estrategias y fomentando el ahorro, permitiéndoles créditos a bajas tasas de interés, así como la formación integral y el reconocimiento de los logros de nuestros asociados y su familia.

Para el año 2025, ser reconocidos a nivel nacional en el Sector Solidario, como la mejor alternativa de ahorro, bienestar social, económico, proyección familiar, modelo de solidez, eficiencia, innovación, cobertura de servicios con calidad; para la satisfacción y formación desde los valores de la economía solidaria de los empleados docentes, administrativos y jubilados de Colombia.

Historia: Concretando las buenas ideas

Estas formas asociativas se expandieron inicialmente hacia Cundinamarca y Valle, posteriormente a todo el país, aunque sin un marco jurídico propio, hasta que con posterioridad se asigno a la superintendencia nacional de cooperativas su reconocimiento, vigilancia y control; situación que origino una fase denominada de cooperativización de los fondos de empleados, al vivir estos bajo la sombra de la legislación cooperativa. Ante esta situación, se busco incorporarlos dentro del derecho colombiano y en especial dentro de la legislación laboral, facilitando sus actividades de ahorro, crédito, recreación, etc., sin que ello entorpeciera la facilidad de constitución de estas entidades.

De acuerdo con lo anterior, los fondos de Empleados funcionaron como corporaciones o asociaciones, sujetas a la normatividad del código civil, obtención de personerías jurídicas ante el Ministerio de Gobierno y luego ante el Ministerio de justicia, y en 1963 quedaron bajo control y vigilancia de la Superintendencia nacional de Cooperativas. Dentro del proceso histórico, los fondos de empleados fueron catalogados como “formas no convencionales de cooperación” por la organización internacional del Trabajo O.I.T. según estudio realizado en 1967.

Visión Cooperativista

De una parte, la necesidad de los empleados de empresas para resolver situaciones imprevistas de índole social a través de ayuda mutua, aprovechando la posibilidad de ahorro y crédito. Y segundo de los empleadores, quienes vieron en estas formas asociativas la oportunidad de resolver algunas expectativas institucionales, razón por la cual colaboraran con su constitución en un comienzo, ejerciendo sobre los fondos de empleados un control administrativo y financiero.

El proceso para obtener la legislación que regula a los fondos de empleados tiene mucho que ver con el surgimiento de la Asociación nacional de Fondos de empleados ANALFE, pues fue alrededor de la labor adelantada en la estructuración del proyecto de ley que nació la Asociación. Desde su creación en 1981, ANALFE inició una intensa campaña encaminada a lograr una ley Marco que le diera identidad jurídica a los Fondos de empleados. Igualmente la asociación coordino la acción de los Fondos de empleados en el proceso de aprobación del Decreto Ley 1481 de 1989, deslindando su reglamentación del cooperativismo.

Apartes tomados de la publicación ANALFE “Los Fondos de Empleados en Colombia. Un modelo vital para el desarrollo socio económico de trabajadores y empresas”.

Nuestros convenios FEADE

Alianzas y estrategias efectivas para nuestros Afiliados

Tienes alguna pregunta o comentario?

Llama al telefono +57 (2) 8.20.82.80 (03) 311.748.7113